Ensalada caprese para guarnición de una comida de Navidad

0 Comentarios

como-hacer-una-ensalada-caprese

Preparar una buena comida o cena estas navidades es algo esencial en cualquier casa durante estas fechas, incluso durante los primeros días de enero dado que las navidades normalmente no acaban hasta pasada la noche de Reyes. Por eso queremos compartir con todos vosotros una receta diferente, con la que sorprender a todos los comensales. Se trata de una ensalada especial, con la que poder acompañar a una carne al horno, pavo o pularda asada e incluso platos de pescado si es necesario, se trata de una deliciosa ensalada caprese.

Puede que nunca te lo hayas planteado pero una ensalada es estupenda como guarnición que puede sustituir correctamente a unas patatas fritas por ejemplo, es sana y totalmente deliciosa, por ello vamos a enseñarte a prepararla.

Es una ensalada de origen italiano muy conocida y hay diferentes formas de prepararla, pero además como suele suceder con las ensaladas, acepta infinidad de ingredientes diferentes, por eso puede que no sea como la que conocéis, aunque os aseguramos que está completamente deliciosa.

Aunque la ensalada caprese tradicional lleva mozzarella fresca y hojas de albahaca con un poco de aceite de oliva, vamos a proponeros algo muy especial con esta ensalada sumándole más sabores, y para ello necesitaremos los siguientes ingredientes para una ensalada caprese.

  • 500 gramos de tomates cherry de diferentes variedades.
  • 4 Tomates. Podemos elegir los tradicionales, pera, kumato, etc.
  • Un manojo de albahaca fresca.
  • Queso mozzarella, preferiblemente fresco, aunque sirve el envasado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Orégano, a discreción.
  • Queso fresco en porciones pequeñas-
  • Vinagre y sal-

Su elaboración es muy sencilla y lo primero que hacer es lavar bien los tomates grandes, después los cortaremos en rodajas, pero que no sean demasiado finas, y las iremos colocando sobre una bandeja o el plato grande en el que vayamos a servir la ensalada, intentando hacer una presentación circular.

Después iremos colocando los tomates cherry por encima, preferiblemente enteros, porque si los partimos y tardamos en consumirlos, perderán ese toque crunchy que tienen. Después iremos haciendo pequeñas bolas con el queso mozzarella fresco y las iremos repartiendo por encima de los tomates así como las pequeñas porciones de queso blanco.

como-hacer-ensalada-caprese

El siguiente paso es lavar bien la albahaca, recudirla bien y cortarla a pellizcos, no con el cuchillo, así liberará todo su sabor. Por otro lado prepararemos una vinagreta con cinco cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre al gusto. En este caso podemos utilizar vinagre normal o si lo preferimos podemos elegir vinagre de Módena.

Batiremos con un tenedor hasta conseguir una mezcla homogénea y con una cuchara iremos aderezando la ensalada, agregaremos el orégano y ya estará lista para servir y consumir. En este caso podemos hacer dos cosas, o bien colocarla como guarnición en un plato grande o en una bandeja o realizarla en cucharas de degustación y utilizarlas como uno de los entrantes para una comida o cena de Navidad.

Sin duda es una forma fácil de acompañar una comida, de una manera deliciosa, muy original y sobre todo muy asequible.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *