La tradicional receta de bacalao para Navidad

0 Comentarios

como preparar bacalao navideño
Comienzan a bajar las temperaturas y ya se otea en el horizonte el próximo año 2014. El cambio de año, coincidente con la Navidad, un momento óptimo para reencontrarnos con la familia y amigos, y qué mejor forma de hacerlo que en una buena mesa degustando deliciosos platos tradicionales de nuestra cocina.

Os proponemos una receta muy fácil con la que conquistar los paladares de todos, el bacalao! Este delicioso pescado es uno de los que tienen menos grasas y es muy tradicional en España servirlo en
cenas navideñas.

Hoy os traigo la receta para aprender a hacer los lomos de bacalao sobre un lecho de espinacas. Suena delicioso ¿verdad?


Ingredientes

1 kg de espinacas frescas

4 porciones de lomo de bacalao

2 dientes de ajo

2 rebanadas de pan

Pimentón

Comino

Aceite de Oliva

1 rama de tomillo

Sal

Elaboración

Precalentar el horno a 180 ºC.

Lavar las espinacas con mucho cuidado para que no se deterioren, es preferible hacerlo bajo el grifo con un caudal suave.

En una sartén disponer un chorro de aceite de oliva y cocinar las espinacas en su propio jugo durante 10 minutos.

Sobre una bandeja con papel de horno colocar los trozos de bacalao. Es aconsejable colocar la piel hacia arriba, para que no se deteriore y preste presencia al plato. Si el bacalao es al punto de sal no es necesario añadirle más, pero si no lo es habrá que sazonarlo ligeramente. Regar con un poco de aceite de oliva. Bajar la temperatura a 160 ºC y cocinar durante 12 minutos.

Cortar el pan en dados, freír y reservar.

Una vez las espinacas estén cocidas se laminan los ajos. En una sartén con un poco de aceite se fríen ligeramente, hasta que se comiencen a dorar. Apagar el fuego y añadir una cucharada sopera de pimentón dulce. Remover.

Añadir a la sartén las espinacas y una pizca de comino. Cocinar a fuego suave sin dejar de mover durante 3 o 4 minutos. Rectificar la sazón.

Presentación

En un plato quijote o con un poco de fondo crear un lecho con las espinacas. Colocar un trozo de bacalao sobre estas y concluir con algunos trozos de pan frito. Decorar con una rama de tomillo sobre el bacalao y un poco de pimentón por los bordes del plato.

Foto vía; gatronomiaycia.com

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *