Cuento, historia y tradición de los Reyes Magos

0 Comentarios

Cuento, historia y tradición de los Reyes MagosCada año, el día 6 de Enero celebramos la llegada de los Reyes Magos, pero ¿conocemos su historia? ¿Sabemos quiénes son? ¿Es más que una leyenda?

La historia comienza hace más de 2.000 años con una luminosa estrella que cruza el firmamento para indicar el lugar donde se ha producido el nacimiento de un nuevo rey. La noticia de este nacimiento se divulga rápidamente por todos los reinos del mundo y, guiados por la estrella, tres Reyes Magos parten de sus respectivos reinos para rendir honores y obsequiar con unos extraordinarios presentes a Jesús, al que han dado a conocer como Rey de reyes.

Los tres Reyes Magos tienen como nombre Melchor, Gaspar y Baltasar y representan a los tres continentes conocidos en la época (Europa, África y Asia). Cada uno de ellos es portador de magníficos regalos con los que mostrarán su respeto y admiración al nuevo rey: Melchor lleva un cofre lleno de oro, Gaspar incienso mágico y Baltasar mirra.

Guiados por la estrella, los tres reyes coinciden en el camino y realizan juntos el viaje hasta Jerusalén donde son recibidos por el rey Herodes, que considera a Jesús como una amenaza para su reino. Los Reyes Magos desconfían de Herodes y parten de Jerusalén siguiendo la señal de la estrella. La estrella guía los dirige directamente hasta un portal situado en pequeño pueblo llamado Belén, allí se encuentra el niño Jesús con sus padres María y José.

Los tres Reyes Magos hacen su ofrenda al nuevo rey de reyes y de esta increíble y bella historia surge una tradición que en todos los países católicos se conmemora con gran ilusión cada 6 de Enero.

Días antes de la festividad, los niños deben escribir una carta a su rey preferido en la que piden los regalos más ansiados y explicando por qué merecen recibirlos. En la noche mágica del 5 de Enero, los niños dejan sus zapatos en algún lugar de la casa para recibir en ellos sus regalos. También existe la costumbre de dejar galletas y leche debajo del árbol para los reyes y agua en las ventanas para los camellos con la idea de que repongan fuerzas para realizar el duro trabajo de repartir los regalos a todos los niños del mundo .

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *