Consejos útiles sobre la elección del cava en Navidad

0 Comentarios

consejos-para-consumir-cava-en-navidad

En estas Navidades, el cava, champán, sidras y vinos espumosos son algunas de las bebidas más consumidas y aunque todas ellas están deliciosas no todas valen para cualquier clase de comida, por ello hay que tener al menos unos conocimientos básicos para saber cómo combinar correctamente con la comida.

Entre la gran cantidad de marcas y tipos de cavas que hay en el mercado podemos encontrarnos las clases más clásicas como brut, brut nature, reserva, semiseco, etc. Cada uno es ideal para determinada clase de comida o de cena.

como-consumir-el-cava-en-navidades

En este caso si va a haber entremeses siempre se recomienda elegir el cava con más fuerza, lo mismo que ocurre con la carne. Si se van a tomar embutidos, el cava más adecuado es el seco; para las elaboraciones menos fuertes, como el pescado, la recomendación es un cava más aromático e incluso hay un cava para maridar con los dulces, uno que sea dulce.

Aunque lo más común es que el cava se deje para el final de la comida, sobre todo para los brindis, cada vez es más frecuentemente el uso de este estupendo acompañamiento en muchas mesas.

Además de saber maridar correctamente la clase de cava con la comida hay otros aspectos que también deben ser muy tenidos en cuenta como por ejemplo el momento de consumo y su temperatura. Es preferible no tomarlo si no tiene la temperatura adecuada, porque no llega a tener su bouquet en un punto óptimo.

consejos-para-servir-el-cava

El cava debe servirse a una temperatura que oscile entre los 5 y los 8 grados, siendo los cavas jóvenes los que se servirán más fríos. Si se tiene tiempo, lo mejor es dejarlos en el frigorífico unas cuantas horas antes o de lo contrario en una cubitera con hielo y agua. Incluso, si queremos que enfríe mucho más rápido podemos echar un par de cucharadas de sal al agua con el hielo.

No debemos enfriarlo demasiado porque ocurre lo mismo que si el cava se sirve a temperatura ambiente, pierde sus propiedades. No hay que caer tampoco en el error de enfriar las copas en el congelador, el cava se enfriaría demasiado y perdería sus cualidades.

beber-cava-en-navidad

Si hablamos de la copa, esta es recomendable que nos permita disfrutar del color del cava, de su aroma y de sus burbujas entre otros aspectos. En este caso lo más recomendable es una fina copa de cristal transparente, sobre todo de las aflautadas dado que las que son anchas hace que los aromas se disipen más rápidamente

A la hora de abrir la botella, tendremos que descorcharla con suavidad y para servirlo hay que inclinar ligeramente la botella, dejando que el cava resbale por la pared de la copa y nunca tendremos que servir mucho más de la mitad para que no pierda su temperatura óptima de consumo.

En un principio pueden parecer consejos demasiado sencillos, pero como suele suceder en muchos aspectos, la sencillez es la clave del éxito, por lo que si tenéis pensado consumir cava esta Navidad, ya sabéis unos cuantos detalles que os permitirán disfrutarlo al máximo.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *