A todo o casi todo el mundo le encantan los dulces y la Navidad es uno de los momentos del año en los que más dulces se consumen. Por ello, y para que puedas sorprender a los tuyos con algo muy especial, queremos compartir contigo la oportunidad de que seas tú quien haga unos cupcakes muy especiales para estas fechas. ¿Te atreves a hacerlos?
Se trata de unos cupcakes con forma de árbol de Navidad y aunque pueda parecer lo contrario son muy sencillos de hacer porque no tiene una gran complejidad, aunque podéis saltaros el paso de las magdalenas siempre que compréis unas magdalenas caseras de calidad, con lo que el resultado será lo más parecido posible.
Ingredientes necesarios para la magdalena
- Varias magdalenas de chocolate (tantas o más como comensales tengamos) solo en caso de que queramos saltarnos el paso de hacer las magdalenas.
- 1 Taza de harina de repostería.
- 1 Taza de azúcar.
- 1/2 Taza de cacao.
- 1/2 Taza de leche.
- 1/2 Taza de aceite vegetal.
- 1/2 Taza de agua hirviendo
- 1 Cucharadita de polvo para hornear.
- 1/2 Cucharadita de sal
- 1/2 Cucharadita de café expresso en polvo.
- 1/2 Cucharadita de vainilla.
- Un huevo.
Para hacer la crema
- 8 Cucharadas de mantequilla suavizada.
- 2 ½ tazas de azúcar glas tamizada.
- 2 o 3 cucharadas de leche, crema de leche o la mezcla de ambas.
- 1/4 Cucharadita de vainilla
- Una pizca de sal.
Forma de preparación
Comenzaremos precalentando el horno a 180º y prepararemos el molde para las magdalenas (muffins) aplicando un poco de aceite por los bordes, Por otro lado echaremos en un bol la harina, el azúcar, cacao, polvo para hornear, sal, el café expresso en polvo y un poco de bicarbonato. Lo batiremos todo hasta que la mezcla quede bien.
Después agregaremos la leche, el aceite vegetal, el huevo y la vainilla. Mezclaremos a velocidad media hasta que estén bien combinados. Posteriormente reduciremos la velocidad y añadiremos el agua hirviendo a la masa y pasaremos a velocidad alta durante 1 minuto aproximadamente.
Echaremos la mezcla en cada hueco del molde que tenemos preparado. No deberemos llenarlo dado que la mezcla crece, así que lo mejor es llenarlo poco más de la mitad. Lo hornearemos entre 12 y 15 minutos o hasta que al meter un palillo en el centro, éste salga limpio. Las sacaremos del horno y dejaremos que se enfríen.
Cómo preparar la crema o buttercream frosting
Colocaremos la mantequilla atemperada en un bol o en el cuenco de la batidora de pie. Batiremos la mantequilla con la pala hasta que quede suave, aproximadamente unos tres minutos. Después echaremos el azúcar glas, pero 1/2 taza de cada vez y cuando ésta se haya incorporado aumentaremos de velocidad durante unos 10 segundos.
Echaremos la vainilla, un poco de sal y seguiremos batiendo hasta que estén bien incorporados. Después echaremos la leche, la crema de leche o la combinación de ambas y seguiremos batiendo hasta que la mezcla haya conseguido la consistencia necesaria. Si queremos más consistencia echaremos más azúcar. No debemos olvidarnos del colorante alimentario de color verde, donde podremos controlar la intensidad de color con una o dos gotas más.
Ya solamente nos queda utilizar una manga pastelera para aplicar la crema sobre la magdalena y decorarla con toppins de colores y… ¡lista para comer!